miércoles, 9 de enero de 2008

Elegir

 

La Naranja Mecánica es una de mis favoritas.

naranja

Fue genial ver como Alex y compañia causaban destrozos y no tenian ningun remordimiento al hacerlos. Fue genial ver como eran libres para elegir.

Cuando Alex es detenido y luego sometido al tratamiento Ludovico, se le asocia dolor a todos los actos violentos que el quisiera cometer, privandolo de la capacidad de elección, en otras palabras, privandolo de la libertad. Me resulta muy cómico darme cuenta de algo tan simple a esta edad, y mucho mas cómico en una pelicula que he visto decenas de veces. Si uno se pone en lugar de las víctimas de Alex, normalmente estaría de acuerdo con el tratamiento Ludovico, sin importarle si el individuo en cuestión esta siendo bueno por obligación o por desición propia. Una persona que no puede elegir, en realidad no es persona, y seria mejor eliminarlo, seria más sincero, menos cruel, que irónicamente, es lo que se pretende que el individuo deje de ser.

Prefiero ser como Alex, prefiero ser un hombre malo por mi desición a un hombre bueno condicionado por esta sociedad que de buena no tiene nada, un hombre bueno que solo puede elegir lo que esta frente al mostrador y nunca sabrá que hay en la parte de atrás de la bodega, un hombre bueno con título, casa, departamento y dinero, totalmente vacio por dentro, un hombre bueno que está seguro de nada y cree saber todo, un hombre bueno que es feliz trabajando, tomando, fornicando y prostituyendose el hi5 al igual que todos sus amigos, un hombre bueno que sin nada de esto queda vacío porque no sabe que hay mucho mas en la vida para elegir, y nunca lo sabrá.

A la película le faltó un capítulo, el final, debido a que los editores en EE.UU. eliminaron el mismo, y esa es la version que Kubrick filmó, y por el cual Anthony Burgess no estuvo de acuerdo. Prefiero el final de Kubrick. Siempre es bueno conocer todas las versiones... para poder elegir.

Sr. Gereda

1 comentario:

Anónimo dijo...

por la libertad q yo tengo (dado que una de las "dimensiones" de ser persona humana es la libertad) soy libre de hacer el bien y el mal por cualquier lugar que vaya... pero al hacer eso "desnaturalizo" mi propia existencia humana,,, porq estoy suponiendo que soy mucho mas que una persona y tengo el derecho de decidir sobre ellas, y ademas echo por la ventana otra de mis dimensiones humanas: el "amor"... ese amor que no es mas que una busqueda de verdad, y tambien dejo de lado la "coexistencia" que es otra de mis dimensiones y que me permite vivir conmigo mismo y con el resto al mismo tiempo y que me hace ser persona (sino seria una planta o un animal)... y al final estoy "humanamente" despojandome de mi propia identidad de "persona humana"... que tal ironía...
creo q en ese punto de "desnaturalizacion" seria indiferente matarme o matar una planta o un animal (con el perdon de las sociedades protectoras de animales),,, quizas en esp coincidimos... tal vez seria mejor conversarlo antes que andar escribiendo pedazos en comentarios (acepto un trago para hacerlo)... y sabes q?? acabo de extrañar a la persona q quiero... parece q si ando medio estupido...
como sea... quiero escuchar tus canciones pz, siempre es y será interesante escucharte (y leerte tb) y tú lo sabes... un abrazo... (borra este comentario luego de leerlo)