viernes, 30 de noviembre de 2007

-historia-de-cantina-

Recuerdo cada vez haber venido aquí con mis amigos, cada viernes y sábado, en la misma barra... Al mismo tiempo que parecíamos romper nuestras mandíbulas a carcajadas, mirando de reojo, buscando esa mirada, cada quien buscando a alguna persona, yo tratando de encontrarla... tratando de encontrar esa mirada de ojos color marrón...
(Probablemente esté ebrio cuando termine esta historia, imagino que será pronto)


-Sr. Ventura-

sábado, 24 de noviembre de 2007

a mis amigos

Por favor: el dia que me vuelva loca, loca de veras, no traten de cambiarme , que si me he vuelto loca ha sido de pura purita decision personal, eso si me bañan a la fuerza y de ser posible me adoptan que me voy a portar bien, de cuando en cuando paseare calata por la casa si no me escapo a la calle y soy una loca de aquellas, es mas sque seguro que sere de las locas calatas.
De Cuando en cuando, me subire la techo y gritare muchas cosas sobre pajaros toxoplasmodicos (para liberar de la culpa a los gatos), gritare de cosas horribles que me carcomen las entrañas tambine, pero de ahi, cantare muchas canciones que todos olvidan y jingles de la radio de cuando nosotros eramos chicos.
Es mas que seguro que me van a encontrar llorando sin poder detenerme y riendo furiosamente a la vez ( pero eso tambine pasaria si me visitan un jueves por la mañana). hagan lo que hagan y aunque mi mirada psicotica los espante, nunca, pero nunca, me dejen dormir sola.
Alejen toda cosa punzocortante de mi lado o tengan por seguro que la proxia vez que me vengan a ver el nombre de todos va a estar tallado delicadamente en mi piel, pero el de EL va a estar en letra cursiva detras de mis rodillas, siete veces siete, hasta destrozar la piel.
Y el de Ami y el de Toyi sobre el corazon.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Publicidad Subliminal

Atención a los detalles



;)

Sr. Gereda

UN PISCO…… MÁS CANTINERO.


Desde luego casi una semana después del trágico terremoto en Pisco, Ica y alrededores tuve un súbito pesar pero más que un dolor intenso me convine a reaccionar de una manera más reivindicativa y esto es lo que enuncie en ese entonces:


¿Hay que permitir el lenguaje voluntario de la conmiseración? ¡Por dios!, cuanta gente que se quiere morir a pedazos y nadie se da cuenta deberíamos darle un saldo a favor a todos los suicidas del sur.

Soy yo… viaja en el ser, hay un clamor popular, que renace en estos momentos cuando toda la estreches de la alegría se extinguió por completo: y habría que preguntarse entonces por que la solidaridad tiene que estar acompañada de lo imborrable, del hecho que no da para ir atrás. Y se viene la ropa, el alimento y otras cuestiones pero quizás lo mas cercano de nuestro propio y razonable instinto de supervivencia sea la sangre. Había que donar sangre y tal fue la acogida de esa solicitud que surgió un estupido deseo: el ser menos que una cuanticidad de sangre; -y claro que tienes que donar. ¡Oye demonio! ¿Que pasa, estas temblando?-, me preguntaba. ¿Pero por que no te atreviste a donar antes? ¿Por que tenemos un déficit sanguíneo tan descarado cada día, cada día cotidiano? Que desastre queda de las ínfulas sanguíneas maltrechas.

Y claro cuando la muerte se presenta nos conduce a un concepto: la muerte son dos hilos cada uno mas corto que el otro la elección nos involucra pero somos tan despistados que aunque lo mereciéramos no sabemos de cual tirar.
Pero desde acá, desde la esplendida lejanía se goza estar en donde nunca estuviste ni por conmiseración; y digo estar en el terreno de lo humano y toda su sensibilidad. No hay que neutralizar el uso perpetuo de las cercanías. Pero déjate, morir. Por que el llanto se seca, y al final ¿que quisiste? Nada, nada.

Pero nadie estuvo alejado a este reclamo telúrico. Conglomerados y cumpliendo el rito sagrado de estar con la divinidad para salvarnos de toda desgracia, estuvieron decenas de fieles que en ese momento quisieron abordar la escapatoria religiosa y se les cae la casa de Dios en mil pedazos. Pero no te imaginaste que temblaría tanto, que en tu profana voz invocaras a tu Dios al cual le rindes tal pleitesía. Solemos perpetuar que Dios nos haga caso a cada uno de nuestros pedidos y berrinches. Yo considero que somos demasiado pretensiosos. Mandando a que cuide o bendiga a tal o cual por solo invocación… acaso no se dieron cuenta que no somos mandatarios de lo que suponemos divino: somos nosotros… solo eso. Y que si eso nos llenara de gracia y fuese factible, el mundo no estaría como esta. Porque acaso no oran millones de africanos en un mes (tan solo por un pan o por salir de la destrozada vida que llevan); más de lo que seguro oran millones de latinos en todo el año. Lo unico cierto es que somos mandatarios de nuestra buena suerte o de simplemente de la desgracia que nos toco. Quieres redimir la inmensidad de las reacciones urbanas y se te cae la vida de la vergüenza ante las verdades que se destilan de su polvo y ceniza. ¿En rumbo de que fantasía pretendemos vivir? Quien lo sabe. Que importa la inmensidad de la tierra si de ellas proveen nuestras desgracias. Yo, el más ignorante de la especie que cree en su conservación dice: ¿por que?

¿Y que nos trajo el más irónico rugir, el de nuestra propia tierra que nos encarna? Nada. Solo confirmar que estamos pisoteando, como siempre, sus leyes que ni siquiera sabemos deletrear pero que bien suscribimos. Tenemos siempre la excusa de la bandera ideal, ideal tan solo ideal para someter nuestros corazones a un simple sosiego y tu miseria y la de todos queda impune, por que la miseria hoy en día debería ser un delito.

Y también recuerdo las estrellas del océano no tan tranquilo, no tan “Pacifico”. La alerta fue un mar enajenado, que lleno de conjeturas delincuenciales, que mi sordera pudo escuchar y hallo en ello lo cruel que puede ser la mentalidad humana. Y se salio el mar pero nunca en el sitio señalado, inundo silencioso, como la marea serena, lugares que sabia que bien podía azotar y me quedo claro la creencia, que la naturaleza vive y acciona por si misma. Mirad el mar, mirad lo basto y azulejo. El mayor tribunal conspicuo. No grita, no goza de publicidad contratada; su merced. Las ondas del mar: Rítmicas en mis imaginarias frases deja en claro la soledad del entendimiento propio que contrastan con la lejanía de los hechos absolutos.

REFLEXIONES SÚPER… ORDINARIAS.

Se dibuja tan solo lo imposible. Pero estar ciego, callado o silencioso es factible. Por eso pido a tu Dios que me libre de tal estupor. Del de sentirme vivo y casi muerto del alma. Y sobrevienen las furias meridionales, tan geográficas como las placas tectonicas que nos hamacan, solo queda obtener la templanza de desafiarte y recrear los objetivos del alma. Tan símil como el suspiro del moribundo y del recién nacido.

Lo que pasa es que embarcamos los sueños que nos adjudican los más fuertes. ¿Fuertes de que? De la racionalidad del mundo, del genérico pensamiento de tirar todo fuera de lo que se acepta, en contra de la voluntad de lo que emerge de la naturaleza. Casi una alegoría darwiniana se asemeja el concepto.
Pero arrebaza el concepto de la intelectualidad humana. De mí aceptación por lo menos.
Por que siempre hay la opción de quedarse sentado al pie del estrecho camino de las ondas libertarias. Incluso de la lejanía que quieren llegar nuestras propias tierras. Y lo sugiere la lección de lo poco que tenemos en la vida.

Es como aquella avalancha de frió en la altitud andina: Siempre se sabe, nunca se hace nada. Pero no basta que nos tiemble la mano, el corazón y hasta las ganas; pero no se vive y reacciona cada día de ello. Hoy nos tembló la vida, los pies esperando el alborotado fin de semana, la época del acercamiento empobrecido de la tierra con los descalzos, pisoteaste la piedra que se hizo cobre, metal precioso o solo pisaste las ganas de vivir o las ganas de ayudar que la gente viva.

Y así es como se simplifica este telúrico sentimiento de mi corazón. Anduviste cercano y te reíste a destiempo perpetuo de la lejanía y por ello emprendí la risotada en pleno suceso casi cataclismito, empuñe valor superfluo en menos de 20 segundos para que al otro lado de la vereda de la vida la gente se muera en toda su integridad y conviva con la mas impugne miseria…la indiferencia voluntaria¡
Y así termino regocijándome de tu pobreza y de la mía, pero siempre con todo respeto. Pero cuando pase por miraflores o Camacho o los barrios mas check to check de Lima no alces tu mirada. Mirame fijo, fijo a mis ojos que te proyectaran toda tu comodidad lustrosa o solidaria como un café en Star bucks. Pero claro viendo el canal siete, “el Canal Nacional” solo para saber que pasa y quedar satisfecho de tu hipocrito interes, pero siempre queda larcomar y descansas placido. Pero lo importante es el rating que le diste a la inédita televisora. Pero si mi mirada te parece ajena dime cuan hijo de puta soy por no colaborar como tu Dios manda.
Como si un abrazo, lata de atun y un vaso de agua sea tan enriquecedor… es como si a un esclavo perpetuo se le ofreciera un contrato vitalicio por un pequin mas de lo que nunca recibió cual es la diferencia¡
Pero tenemos los inmensos y grandilocuentes 60 minutos que la telefónica nos regala a Pisco y alrededores como conmiseración… como si la voz se transformara en hechizos que renueven lo devastado. Asi como las empresas mineras que suministran un aporte grandilocuente de menos de lo que cualquier niño sabe deletrear de centecimales en la escuela primaria de los pueblos donde se enriquecen por billon por ciento.
Cuan costosa es la mentira.
Pido se me absuelva consideraciones ideológicas. Considérenme hoy como humano y solo eso… perfectible para la muerte.

GONZALO VALENCIA.

sábado, 17 de noviembre de 2007

inocente e inconciente (sin "S" ambas)

Aunque perdido, paso el tiempo con latidos encontrados,
a ti llego... si dispones verme

Son momentos los que hacen una felicidad, al final de cuentas
estoy dentro de este refugio, de esta salida

al fin leo, y encuentro unidas varias esencias
y es que, es cierto

comparto amistad con todos los presentes, y al leer sus conciencias -conciencia o consciencia esta bien (RAE)- agradezco estos latidos,
somos conciencias colectivas, individuales, inocentes, independientes, comunes y distintas.... pero unidas.... agradezco estos latidos

quien no ha tenido una depresión al estilo Valencia, y es que como dice Charly "el hombre se hace fuerte cuando se decepciona" y la fuerza la lleva en el pecho aún inocente... cara de Espejo

que es lo que aprendemos si no observamos detalles cotidianos, como bien grafica el Señor Gereda, amigo dialéctico con quien discuto alegremente perspectivas misceláneas de la cotidaneaidad... el mundo ancho y ajeno, y él tiene "internet" para los demás

Como podemos salir de la monotonía, cuando no hemos sido carnales, srta. Dulude, para hablar con sonrisas infantiles y versos abstractos de las realidades y locuras... y es verdad no hay principe azul...siempre hay desnudez

todos también tenemos nuestro lado Ventura, nuestro lado humano y cuestionador carraspea nuestra cabeza cuando decidimos pensar de ves en cuando.... es un agente, tal ves un cadaver pesadisimo e inevitable, pero tenemos un lado asi.... somos comunes......

y este corazón mezzo tardío que late fuerte, lo agradezco,
que somos en soledaD?, que somos en silencio?
yo soy eros a veces thanatos o al contrario, soy parte de ustedes
también soy inconciente, también soy inocente

al abrazarte siento tu latido, también lo agradezco, estamos vivos
que mas puedo pedir, esta tu sonrisa

y Aunque perdido, paso el tiempo con latidos encontrados,
a ti llego... si dispones verme

el Señor Castillo

viernes, 16 de noviembre de 2007

-03- el alma

Si alguna vez has visto un muerto (ya sea en un féretro o donde fuera) ¿te haz dado cuenta que esa persona que ves allí de ninguna manera esta dormida? Algo en ti no acepta la idea que ese cuerpo esté vivo, algo en ti lo siente vacío, como si tuvieras la impresión que ese cuerpo que ves allí es simplemente un objeto, algo vacío…
¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando estas deprimido, tu cuerpo responde a eso con decaimiento? Debe haber una relación existente entre lo que piensas, la parte psíquica y lo que sientes, la parte orgánica…
Entonces partiremos del conocimiento, más particularmente, de la manera en que funciona el conocer; entonces, las personas “conocen” a partir de dos actos de conocer: los actos transitivos y los actos inmanentes. Primeramente aquellos actos se basan en los órganos de los sentidos que son los encargados de reportar todo lo que acontece en la realidad, luego “las impresiones” causadas en los órganos de los sentidos son “reportados” y “procesados” en el cerebro para abstraer los cognoscible y por lo tanto el conocimiento… Pero no nos alejemos mucho, los actos transitivos son aquellos que nos permiten conocer pero de modo que “solo se conoce” o se “abstrae lo cognoscible” al terminar de realizar el acto de conocer, por ejemplo, si una persona quiere aprender a cocinar un plato “X” solamente “aprenderá” cuando haya terminado de preparar el plato “X” (osea cuando el plato este totalmente terminado); entonces podemos decir que el acto de conocer y “lo conocido”, a partir de los actos transitivos, son dos “cosas” distintas; esta clase de actos – los actos transitivos – requieren, por lo tanto, un periodo de tiempo determinado en el que se realiza y necesariamente dependen de “ese” tiempo, del mismo modo, este acto transitivo de aprender a cocinar el plato “X” es una secuencia de varios actos transitivos también que conforman solamente un acto transitivo más elaborado al final.
Por el contrario, los actos inmanentes, son actos en los cuales “lo cognoscible” o “el conocimiento” se conoce desde el mismo instante en el que el acto de conocer comienza a operar, por ejemplo, en el acto de ver una pintura, “lo cognoscible” (la pintura en sí o los colores que capta el ojo humano) es conocido desde el primer instante en el que el acto de ver empieza a funcionar, entonces el acto de ver será lo mismo que el conocimiento que se abstrae (la pintura) en todo momento, desde que uno empieza a ver hasta el momento en que se deje de ver la pintura… Esta clase de actos no necesita de tiempo en el que se realice ya que el acto de conocer y el conocimiento son intemporales entre sí, y además suceden en el mismo momento; de manera que el acto inmanente es independiente del tiempo…
Habiendo establecido ambas diferencias podemos continuar; entonces, las personas y solamente ellas son capaces de realizar ambas clases de actos de conocer, los actos transitivos y los actos inmanentes… De manera que en nuestra vida realizamos ambos actos para conocer la realidad; y debido a eso es que a partir de los actos del conocer que realizamos tenemos dos naturalezas: Una es completamente orgánica y realiza actos transitivos para concretar actos transitivos mucho más elaborados y poder así llegar al conocimiento, ésta parte “orgánica” es nuestra naturaleza terrenal puesto que depende del tiempo y del espacio…
La otra naturaleza es etérea (Aristóteles le llamaba “inteligencias puras”) y se basa en los actos inmanentes que realizamos para “conocer”, además del hecho que esta naturaleza etérea de ninguna manera depende del tiempo y al ser independiente del tiempo trasciende a la muerte de la parte orgánica del cuerpo; esta parte etérea es el alma, y debido a que sólo la persona humana es capaz de realizar los actos inmanentes, nosotros y sólo nosotros tenemos alma…
Los actos inmanentes, como el acto de pensar o reflexionar tienen una base en la libertad, los valores y virtudes; y solamente la persona posee estas características, ningún animal es capaz de realizar actos inmanentes, mucho menos se basan en la libertad de sus actos, ni poseen valores ni virtudes… Solamente la persona humana posee alma y eso la hace el ser más especial de este universo, ni siquiera millones de años de evolución le darían a algún animal (por mas desarrollado que sea) el alma que posee el ser humano ni el poder que en ella reside…
Dios le entregó el alma solamente al ser humano, y con ella le dio muchas responsabilidades; como diría el tío Ben: Un gran poder trae consigo una gran responsabilidad…
De manera que el alma y la persona humana, y esa conjunción propia de nuestra naturaleza, es lo mas especial de este universo; y que, al mismo instante que sucede la fecundación, ya se realiza el primer acto inmanente de la persona humana que esta en camino: Cuerpo y alma se conjugan y comienzan el acto inmanente de “ser”, de ser persona humana, la conjugación de ovulo y espermatozoide define la persona humana que a la vez empieza a desarrollarse, y toda su vida será una constante definición y desarrollo de la persona humana…
El alma en cada uno de nosotros es la parte más especial que poseemos, con ella sentimos el amor y la soledad, con ella olvidamos y extrañamos, con ella somos libres, con ella somos diferentes del resto de personas, pero aun siendo diferentes no somos ajenos ni extraños al alma de cada una de las personas que nos rodean…
No podemos provenir de ningún animal puesto que ellos no poseen alma y la evolución no te la dá, ni tampoco es posible que alguna computadora (por mas rápida o capacitada que sea) supere las capacidades que posee la persona humana y el alma que es inherente a ella (como la libertad, valores y virtudes), ya que solamente nosotros somos capaces de realizar los mas sublimes actos que nacen del alma… Eso es sólo una pequeña muestra de las potencias del ser humano…
¿Pero cual es la verdadera potencia de conocer la existencia del alma y la definición del ser humano y persona humana?
Si todas las personas conocieran los especiales que son, lo especial y único que es su prójimo debido a que tenemos alma, entonces teniendo una conciencia de tal magnitud, seria mucho más difícil que existan la violaciones de los principales principios morales o éticos, como son el respeto a la vida y la integridad de la persona humana…
Entonces ahora quizás sea mas fácil responder alguna pregunta que haya quedado suelta en alguna columna anterior (columna llamada 01- …algunas preguntas… ); de manera que puedes ahora responder en forma personal, ¿De que manera las personas que tienen mayor acceso a la información, educación, dinero, oportunidades serán realmente consecuentes y conscientes de sus actos y de la influencia que éstos tienen sobre su propia existencia y de la de los demás?

-Sr. Ventura-

El Ancla

Ya tenía limpio el cerebro
otra vez lo llenas con tus simplezas
le dije al mundo que eres diferente
y mira lo que les dices
debo ocultarlo
debo ocultarte de mi
el estómago vacío, el vacío en el pecho
¿por qué lo hiciste otra vez?
por tercera vez
si supiera que es enfermedad me alejaría
si supiera que sientes por lo que causas me aliviaría
pero nunca me va a quedar en claro

se me hace difícil creer
se hace difícil
acaso estar es solo de cuerpo
yo seguía contigo, y no lo respetaste
no respetaste mi dolor
tengo que tragar para que todo siga
porque nadie me puede ayudar a olvidar
nadie
ni tu

tu simpleza no lo permite

nunca haz invertido el papel

no te puedes permitir la soledad

nunca esperaste un mes siquiera

siempre supiste que era para siempre

siempre pensaste que nunca regresaría

siempre tienes la seguridad de nada

nunca lo puedes aceptar

te doy el infierno en la mañana

te doy el cielo en la noche

lo siento

yo tengo ambos durante todo el día y no se como no volverme loco de a pocos

el ancla que construimos me mantiene aqui

no vuelvas a entregarle la llave a alguien mas

esta vez cambio la cerradura

regreso a mi ciudad y me siento a leer como te destruyes y destruyes a los demás al lado de quien siempre debí estar.

Sr. Gereda

La estúpida levedad del ser

Alguna vez alguien me dijo (bueno por lo menos una vez al año alguien te lo dice) “dime con quien andas y te diré quien eres”; siempre me pareció correcto este dicho popular, pero ahora analizándolo un poco mas, no es cierto, pero tampoco es del todo falso.

El conjunto de actitudes de una persona derivan de la experiencia adquirida a través de los años al relacionarse con otras personas, empezando por la familia y terminando en ella. El entorno social de una persona no determina exactamente su comportamiento, a menos que ese sea el único medio en le que se desenvuelve, pero si puede darnos una pista de sus debilidades y fortalezas. Saber el punto vulnerable de una persona nos da una ventaja sobre ella, saber por donde es mas fuerte nos da una ventaja mayor.

El control de las masas siempre me interesó, me parece fascínate que un pequeño grupo de personas pueda manejar a grupos tan grandes, me parecía increíble. ¿Qué hace que una persona o un grupo de personas se deje influenciar por otra o por un grupo mas reducido de ellas?

Bueno, para empezar, no se dejan influenciar; no saben que están siendo manejadas, no son consientes de ese proceso, en realidad, son totalmente ajenas a este maravilloso proceso. Además de la fuerza o poder, en cualquiera de sus formas, que ejercen sobre ellas, la verdad es que son manipulables porque son débiles o están en desventaja frente a los que ejercen poder. La debilidad mas frecuente es la ignorancia. La política tiene su mayor arma de continuidad (seamos sinceros por una puta vez) en hacer que esta manipulación parezca un protectorado a los intereses de la masa mientras que se aprovecha de sus pocas fortalezas, que en conjunto, son el motor de los intereses de los que están arriba.

La política es en realidad un fenómeno fractal, funciona desde la infancia, y funcionara hasta que empiecen a cavar, y seguirá cuando ya no estés.

Hoy creo que no es tan despreciable aprovecharse de esa ignorancia si es que se hace de manera abierta, creo que es mas despreciable leer esto o cualquier otra cosa y no hacer algo por ilustrarse, creo que es mas despreciable saber esto y no hacer nada por tratar de comunicarlo a los demás, creo que son mas despreciables tus amigos, tu familia, que a pesar que les trataste de explicar, una y otra vez, no quisieron entender ni un carajo, porque lo que tienen les funciona y no quieren aceptar que siempre hay algo que funciona mejor.

Si me dices con quien andas no te puedo decir quien eres, te puedo decir hacia donde creo que te estas dirigiendo, y te puedo dar otra ruta, quizá no sea la mejor, o quizá si, lo interesante seria que la tomes y me digas que tal te fue. I need a fix cause I'm going down.

Lennon dijo que los Beatles eran mas famosos que Jesús; el mundo católico se ofendió, pero si hacemos números… Cuanta gente escucho a Jesús mientras estaba vivo, y cuantos saben hoy de su mensaje; cuantas personas escucharon a los Beatles, y cuantas los seguirán escuchando. Ser obtuso, te hace andar con obtusos. Y no tengo nada contra Jesús, ejemplar el hombre, pero la iglesia católica… Por cierto, me gusto el comentario del anterior post, me agrada saber que no soy el único imbécil; el Sr. Castillo ya me había comentado que existían más de nuestra especie. Un abrazo.

*De acuerdo a Kundera, "el ser" está lleno de una "insoportable levedad" porque cada uno de nosotros tiene sólo una vida por vivir: "Einmal ist Keinmal" ("una vez es nunca", esto es, "lo que sucedió una vez pudo no haber sucedido nunca"). Por lo tanto, cada vida es esencialmente insignificante, cada decisión esencialmente irrelevante. Luego, ya que las decisiones no importan, ellas son leves (ligeras, livianas): no nos atan. Pero al mismo tiempo, la insignificancia de nuestras decisiones (nuestras vidas o nuestro ser) es insoportable. De ahí la insoportable levedad del ser.

*http://es.wikipedia.org/wiki/La_insoportable_levedad_del_ser

Sr. Gereda

jueves, 15 de noviembre de 2007

El Mundo da Vueltas

¿Por qué lo hizo? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?!

¿Por qué?... porque usted mi querido amigo es un reverendo imbécil, y siempre va a quedarse con la duda, pero no se siga sintiendo mal, estas cosas siempre pasan, solo que usted nunca estuvo preparado para algo así, le aseguro, que a diferencia de los demás, usted si podrá morir tranquilo… dudo que después de esto pueda volver a ser feliz, pero que importa, el mundo da vueltas, y usted ya sabe ir en contra del giro natural, así que desde hoy lo nombro: “encargado de hacer girar el mundo para que cada uno reciba su merecido mientras que este vivo”, se que es un poco largo el titulo, pero sepa que su tarea debe ser larga y dolorosa, así que el nombre de su nuevo trabajo es perfecto. Me despido, lo veo en el cielo, tuve una conversación con el hombre de hielo, su destino era estar eternamente con el, pero el también le tiene miedo… … yo no, todo esto a mi me hace reír, no lo olvide, es una orden directa, haga que el mundo de cada uno de ellos de vuelta, ya sabe en especial de quien. Cierre la puerta al salir.



Sr. Gereda

viernes, 9 de noviembre de 2007

-02- Humanidades y Posthumanismo

En una de la ultimas entrevistas a Peter Sloterdijk (pensador alemán que esta en primera línea de las polémicas actuales) le hicieron la siguiente pregunta: “La Universidad (y con ella la sociedad entera) se juega su destino en el tratamiento que conceda a los saberes humanísticos” ¿Está usted de acuerdo con ese dictamen?

La primera impresión que causa esa frase es como la de escucharla desde un barco que se hunde, aunque sigue siendo una frase correcta… “Hoy día se ha pasado la página y los estudios humanísticos ya no están en el centro. Actualmente solo hay una gran materia de estudio, son los Capital Studies (estudios del capital) o Money Studies (estudios del dinero). Todas las materias se transforman por el poder educador del mercado, incluso la medicina o la ética…” dice Sloterdijk.

La posición de Sloterdijk suena cínica y dura, no corresponde exactamente con la actual situación pero esa es la tendencia; inclusive ahora vemos que la educación para la ciudadanía ha sido victima de sustitución por una ideología en decadencia, donde prima la inclinación por el individualismo y el funcionalismo economicista.

A este predominio de la técnica y el consumo sobre el saber y la cultura es a lo que el filósofo alemán llama posthumanismo… Se trata de una situación en la que la propia persona humana deja de estar en el centro y de constituir la referencia decisiva; donde la competencia y la productividad tienen mayor relevancia que la calidad ética, donde la educación se dirige solamente a la adquision de destrezas y habilidades.

De modo que es fácil encontrar (basta con solo mirar en la calle) empresarios y empresas que mienten y atropellan, personas que niegan sus propios derechos y atropellan los de los demás en busca de sus intereses, productos o servicios que se ofertan con cualidades falsas o inexistentes, gente que se denigra a si misma consciente o inconscientemente, servicios educativos donde no se presta atención a la formación humanística sino que en busca la perfección académica crean “alumnos” con vastas cualidades académicas pero completamente amorales o inmorales…

Ya no es posible, ni interesante, conseguir que el hombre mismo crezca en su humanidad y por lo tanto los hombres se revelan contra lo humano, o simplemente, lo olvidan…

“Sólo un humanismo integral puede garantizar un mundo pacífico, justo y solidario” – refiere Benedicto XVI – de manera que no hay mejor método que el cultivo de las humanidades para orientar la vida de las personas y las comunidades humanas hacia una perfecta armonía.

Por lo tanto, sin humanidades, los planteamientos éticos se convierten en enfoques puramente pragmáticos y funcionalistas; sin humanidades, la vida científica y cultural languidece, carece de inspiración, de verdadera utilidad para la humanidad, de aplicación benéfica. Prescindir de lo que no tiene aplicación inmediata y benéfica es muestra de estrechez de espíritu.

En cambio, fomentar lo importante que no es urgente manifiesta generosidad y grandeza del alma, cualidades de las que tan necesitados andamos... Lo decisivo para el hombre es el propio hombre; y de él, de nosotros mismos, de la condición humana, es precisamente de lo que se ocupan las humanidades, y su olvido nos aboca a la situación que viene después de lo humano: al posthumanismo.

Entonces, recordando un poco, podemos dar una respuesta a alguna pregunta que nos quedo planteada en la anterior columna (columna titulada “Algunas preguntas”); y también nos llama a conocernos mas para poder hacer de nuestra vida interior y exterior una biblioteca ordenada y clara para la gente que nos rodea.

-Sr. Ventura-

miércoles, 7 de noviembre de 2007

ja mifletzed sheli

Ja jatul sheli mi precioso mostruo, mi mifletzed, estabas todo loco ese dia como una gato enredado a esa sombra de mis pestañas sobre mi ojo, agazapado en el hueco de mi axila, perdido en mi ombligo siniestro.
No se como se responde exactamente a la insinuacion de que te quites la ropa, talvez, si tu fueras el muchacho aquel, yo sabria exactamente que quieres, pero no tu monstruo, tu que va, bien podria ser hambre, o que se te perdieron las canicas, o bien que se seco muy rapido el engrudo de tu papier mache, bien podria ser que quieres que te bese o que te patee el craneo, o te corte en mil pedazos, podria ser todo tipo de cosas, por eso ese dia que atiné solo a besarte parecía que estaba todo incompleto, que yo no habia entendido el mensaje que habias enredado en tu nuca, y mucho menos alcance a leer en la oscuridad, la tinta indeleble con la que escribes en mis muslos cada vez que estoy muy cerca de ti.
Hasta ahora estoy frotandome freneticamente para borrar todas tus palabras y peor todas las que yo te dije.
Ojala llegara desde el oceano ese principe azul que me dijeron que no hay y me saque de entre tus dientes como me saco la ultima vez, y me siente en una silla, y de nuevo todo de nuevo me enseñe a callarme la boca, a cerrar los ojos y a separar las piernas.

martes, 6 de noviembre de 2007

Internet

Hola, hay alguien ahí?

Si, aquí estoy.

Me recuerdas?

Te había olvidado, pero ni bien cruzaste la puerta te recordé, recordé todo.

Y los demás?

Murieron o se fueron, me quede solo. Este lugar se volvió mi hogar.

No te molesta estar solo.

Me molestaba sentirme solo sin motivo, ahora que no hay nadie es totalmente comprensible esa sensación.

La soledad no es una sensación.

Si lo es. Viniste porque sentías soledad, pensaste que aquí encontrarías más cosas… solo me encontraste a mí.

No te hace falta la gente?

La gente viene, pero solo quien yo quiero, algunos curiosos tocan, otros como tu, tienen llave.

Tu me diste esa llave?

Si

Porque?

Sabía que en alguna vez querrías volver a ver como estaban las cosas.

Haz cambiado.

Tu no.

Si he cambiado.

Eso no es cambiar, un cambio de actitud, es puramente conductual, por dentro eres igual, yo no he hecho nada, pero ves en mis ojos el cambio.

De que murieron los demás?

Unos por muerte natural, otros porque los envenené de a pocos, a uno lo matamos entre los dos.

Yo no mate a nadie.

Los que se fueron no soportaron ver esto.

De que vives, que comes, que bebes?

Agua nunca falta, me corté las piernas, no las necesitaba para nada, y consumo menos comida así, por fin baje esos kilos de más.

Estas enfermo.

Siempre lo estuvimos, pero ahora no lo estoy, ahora intento cada día ser feliz.

Como puedes ser feliz?, no hay nadie aquí, casi no te queda comida

Ya me van a traer.

No se puede ser feliz así.

Y como se puede ser feliz? Acaso no te fuiste en busca de eso, acaso ahora estas aquí porque quieres ser infeliz? La felicidad es distinta para todos, yo la encontré aquí, fue difícil entender eso, pero siempre estuvo aquí.

Extrañas a tus amigos, yo lo sé.

Extrañar no tiene que ver siempre con la tristeza. He visto partir a tanta gente, que ya se hizo parte de mí extrañar. Aunque extrañarte a ti fue distinto.

Yo también te extrañé.

Y me preocupa que por eso estés aquí. Si necesitas compañía anda busca a alguien más.

No puedes ser más frio?

En realidad, claro que puedo ser más frio, mi serenidad se confunde con lo que tú llamas frialdad.

Aquí no eres nadie, nadie te conoce, nadie sabe de ti, si estas enfermo, si estas triste, si estas feliz.

Hay personas que saben quien soy, que saben que esta es mi casa, que cuando necesitan algo vienen, y me agradecen, saben que soy el mejor en lo que hago, esos pocos, se vuelven mas, porque la gente no se calla, y mi nombre poco a poco se expande, y mi puerta no deja de sonar, los golpes en la puerta a veces son como pasos en desfile militar, y si te agrego a ti, porque te acabo de recordar… quizá no te acostumbres si es que te quedas.

Cuantas personas han tocado hoy?

Tres

Eso no suena a desfile.

Tres meses llevo solo, cuantas veces a sonado tu celular en el día?

Ya perdí la cuenta

Cuantas veces sonó tu puerta por alguien que necesitaba ayuda?

….

Hay veces que viene gente que dice no necesitar ayuda, ellos son los que mas la necesitan, prefiero ayudarlos a ellos, no me gustan los hipócritas oportunistas. A que haz venido?

No lo sé.

Te tomaste muy enserio la canción, tu venganza realmente fue brutal.

No fue consciente.

Lo fue, como también lo fue la mía, nadie es inconsciente al dolor ajeno.

No fue consciente.

Sabía que solo tu podrías hacer algo así, en esas cosas no me equivoco, todos somos victimas en algún momento de nosotros mismos, la venganza mata en ambas direcciones, debes estar agonizando. A que haz venido?

Ya te dije que no se.

A morir aquí quizá, para completar tu venganza; a matarme, otra vez, con amor; a ver si habías dejado algo importante aquí y luego irte; a jugar. A que haz venido?

No se.

A acompañarme quizá, porque sientes culpa.

Yo no siento culpa.

Lo había olvidado, hay cosas que son mejores olvidar.

Estas seguro que eres feliz?

Seguro.

Como puedes estarlo, solo veo tristeza.

Tus ojos quieren ver eso, como tienes la seguridad que estamos vivos?

Simplemente lo se.

Si te dijera, que estamos muertos, o que somos el sueño de alguien mas?

No te creería, tengo la seguridad que estamos vivos.

Tengo la seguridad que soy feliz.

Necio.

Aquí tengo todo, tengo mi guitarra, tengo mi computadora, tengo un pilot punta fina, un cuaderno de doscientas hojas cuadriculadas, tengo libros, tengo una lámpara, una cama, y me tengo a mi.

Haz cambiado, quien eres?

Soy lo que tu cabeza le dice a tu corazón que no sienta; soy lo que todos dejan de lado para no ser dañados, soy ese momento feeling que olvidan después de la borrachera, y se avergüenzan de el; soy la palabra que perdió fuerza, ahora hasta un loro puede decir te quiero, soy lo que escribo, lo que compongo, lo que leo, lo que veo, lo que siento; soy la humanidad que trata de recuperarse aunque muera en el intento, soy parte del alma olvidada, y voy a tratar que todos vean que hay mas allá de lo que los ojos ven, hay mas que carne debajo de tu piel, y por lo menos voy a hacer que tu lo veas.

Como pretendes hacerlo si nunca sales de aquí.

Tú me vas ayudar. Solo no traigas a nadie mas, es lo único que te pido.

Si me quedo, vas a gritar?

Si te quedas vas a decir la verdad?

Si me quedo vas a sonreir?

Si te quedas vas a aprender?

Puede que aprenda, voy a hacer el intento, todo de mi parte… pero como planeas enseñarles a los demás?

A los demás… lo olvidaba, también tengo internet.

Sr. Gereda

viernes, 2 de noviembre de 2007

-01- ...algunas preguntas...

Muchas de las cosas que, ahora, violan las leyes morales, éticas o simplemente de la vida, provienen de los avances tecnológicos de la ciencia… Entonces recuerdo esta frase que leí en algún lugar: El país “X” tiene tal cantidad de bombas nucleares de modo que puede destruir el mundo “varias” veces, entonces me pregunto: ¿La energía nuclear es buena o mala? ¿Cómo es posible que tanto avance tecnológico sea capaz de destruir al mundo? ¿Cómo es que el mundo sea capaz de desarrollar tecnologías nuevas y no se usen debidamente?

No creo que podamos decir si la energía nuclear o cualquiera de los fenómenos físicos o químicos que suceden en este mundo sean buenos o malos; y eso es primordialmente (en esto puedes estar de acuerdo o no) porque todo lo que nos rodea fue creado por Dios y de ninguna manera nos da herramientas que destruyen su propia creación y que ama; y segundo, porque la energía nuclear (y todos los fenómenos físicos y químicos sobre los que se basan los avances tecnológicos y médicos) no aparece con nosotros sino siempre estuvo aquí, que habiéndose descubierto o no siempre estuvo y estará aquí, por lo tanto, no son sucesos que podamos juzgar o darles un valor; mas bien, lo “juzgable” proviene de nuestros actos, de nuestra aplicación de lo que sabemos o descubrimos…

Debido a eso la energía nuclear puede ser muy bien empleada para fines como la generación de energía eléctrica; en ese caso, comprobamos que la energía nuclear (como todos los fenómenos sobre los que se basan los avances tecnológicos y médicos y de cualquier otra índole) no se puede definir como bueno o malo, pero la manera en la que el investigador (también profesional, ingeniero, medico o simplemente persona) utiliza o aplica la “teoría” que conoce o descubre está sujeta a ser juzgada moral o éticamente… De manera que el mundo está al alcance de las manos del hombre y en bandeja de plata, y entonces pregunto: ¿Cómo podemos saber si estamos realmente preparados para descubrir el mundo y lo que guarda? ¿Cómo podemos saber si las personas que “reciben” este conocimiento están lo suficientemente preparadas para utilizar correctamente el poder que acompaña a todo este conocimiento nuevo? ¿Cuál será la decisión que tomaran “esas personas” cuando estén frente a la novedad descubierta, adquirida o conocida?

Entonces pienso que no hace falta solamente la preparación académica en una persona (debido a que la persona posee varias dimensiones desarrollables y potenciables, y las desarrolla independientemente) sino que también es necesario desarrollar la parte humana, la dimensión conciente de las personas… y sugiere que las personas no están vacías, no son una “maquina orgánica”, no son como animales ni plantas, sino que poseen algo mas, algo intrínseco e inherente…
¿Por qué existe ese desfase entre las dimensiones de la persona, de modo que se desarrollan personas muy intelectuales pero amorales, inmorales, inconcientes del daño que causan y completamente irresponsables de las consecuencias de sus actos?

¿Cuál es esa otra “dimensión” de la persona que te diferencia del resto y de las cosas inertes, y que al mismo tiempo te une al mundo y te hace participe de la vida de los demás?

-Sr. Ventura-

el camino amarillo

Me mentiste desde el principio y yo me trague toda esa falacia, de la vida nueva, y la vision diferente, me hiciste creer que todo podia solucionarse con tiaras y orejitas rosadas de conejo, pero mientras, tu te ibas consumiendo y devorando por dentro, literalmente ingiriendo tus entrañas-extrañas, y de seguro nunca caminabamos juntas, sino que tu ibas diez centimetros por encima del suelo y dibujando ese camino amarillo, y yo te hablaba, pero tu te habias perdido antes de que te conociera, y asi nomas como si nada el camino amarillo ( el color de la locura)terminaba en ese precipicio, donde no me llevaste ( y dijiste que iriamos juntas a todas partes), y saltaste...



y yo no pude alcanzarte.
Esa pijama de mariposas que estas usando, la compre yo, porque tu mama no sabia que color comprarte,pero yo si, esqueleto, me invitaste a dormir a tu lado y olias mal, y eras un fantasma, y te llevaron gritando su nombre, y las dos lo dejamos, y lo queriamos tanto y sin ti va a estar perdido, y sin mi va a estar perdido, porque yo me quiero ir contigo.