viernes, 16 de noviembre de 2007

La estúpida levedad del ser

Alguna vez alguien me dijo (bueno por lo menos una vez al año alguien te lo dice) “dime con quien andas y te diré quien eres”; siempre me pareció correcto este dicho popular, pero ahora analizándolo un poco mas, no es cierto, pero tampoco es del todo falso.

El conjunto de actitudes de una persona derivan de la experiencia adquirida a través de los años al relacionarse con otras personas, empezando por la familia y terminando en ella. El entorno social de una persona no determina exactamente su comportamiento, a menos que ese sea el único medio en le que se desenvuelve, pero si puede darnos una pista de sus debilidades y fortalezas. Saber el punto vulnerable de una persona nos da una ventaja sobre ella, saber por donde es mas fuerte nos da una ventaja mayor.

El control de las masas siempre me interesó, me parece fascínate que un pequeño grupo de personas pueda manejar a grupos tan grandes, me parecía increíble. ¿Qué hace que una persona o un grupo de personas se deje influenciar por otra o por un grupo mas reducido de ellas?

Bueno, para empezar, no se dejan influenciar; no saben que están siendo manejadas, no son consientes de ese proceso, en realidad, son totalmente ajenas a este maravilloso proceso. Además de la fuerza o poder, en cualquiera de sus formas, que ejercen sobre ellas, la verdad es que son manipulables porque son débiles o están en desventaja frente a los que ejercen poder. La debilidad mas frecuente es la ignorancia. La política tiene su mayor arma de continuidad (seamos sinceros por una puta vez) en hacer que esta manipulación parezca un protectorado a los intereses de la masa mientras que se aprovecha de sus pocas fortalezas, que en conjunto, son el motor de los intereses de los que están arriba.

La política es en realidad un fenómeno fractal, funciona desde la infancia, y funcionara hasta que empiecen a cavar, y seguirá cuando ya no estés.

Hoy creo que no es tan despreciable aprovecharse de esa ignorancia si es que se hace de manera abierta, creo que es mas despreciable leer esto o cualquier otra cosa y no hacer algo por ilustrarse, creo que es mas despreciable saber esto y no hacer nada por tratar de comunicarlo a los demás, creo que son mas despreciables tus amigos, tu familia, que a pesar que les trataste de explicar, una y otra vez, no quisieron entender ni un carajo, porque lo que tienen les funciona y no quieren aceptar que siempre hay algo que funciona mejor.

Si me dices con quien andas no te puedo decir quien eres, te puedo decir hacia donde creo que te estas dirigiendo, y te puedo dar otra ruta, quizá no sea la mejor, o quizá si, lo interesante seria que la tomes y me digas que tal te fue. I need a fix cause I'm going down.

Lennon dijo que los Beatles eran mas famosos que Jesús; el mundo católico se ofendió, pero si hacemos números… Cuanta gente escucho a Jesús mientras estaba vivo, y cuantos saben hoy de su mensaje; cuantas personas escucharon a los Beatles, y cuantas los seguirán escuchando. Ser obtuso, te hace andar con obtusos. Y no tengo nada contra Jesús, ejemplar el hombre, pero la iglesia católica… Por cierto, me gusto el comentario del anterior post, me agrada saber que no soy el único imbécil; el Sr. Castillo ya me había comentado que existían más de nuestra especie. Un abrazo.

*De acuerdo a Kundera, "el ser" está lleno de una "insoportable levedad" porque cada uno de nosotros tiene sólo una vida por vivir: "Einmal ist Keinmal" ("una vez es nunca", esto es, "lo que sucedió una vez pudo no haber sucedido nunca"). Por lo tanto, cada vida es esencialmente insignificante, cada decisión esencialmente irrelevante. Luego, ya que las decisiones no importan, ellas son leves (ligeras, livianas): no nos atan. Pero al mismo tiempo, la insignificancia de nuestras decisiones (nuestras vidas o nuestro ser) es insoportable. De ahí la insoportable levedad del ser.

*http://es.wikipedia.org/wiki/La_insoportable_levedad_del_ser

Sr. Gereda

No hay comentarios: